El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que, cuando la atención a la contingencia por el coronavirus así lo amerite, su conferencia mañanera también será transmitida por la radio pública mexicana y, además, invitará a los concesionarios que se quieran sumar a la transmisión.

Con ello, buscará hacer una especie de cadena nacional todas las mañanas.

“Ya tomé la decisión de que se va a transmitir la mañanera también en el sistema de radio y de televisión que tiene el Estado mexicano, y voy a invitar a los medios de comunicación particulares para que nos ayuden o se enlacen, que no sea obligatorio, que sea voluntario, para que se tenga información cuando sea necesario; ahora no, ahora como estamos, con las redes sociales, que no es poca cosa, se entera mucha gente que ve las mañaneras”, dijo.

“Pero si se necesita, vamos a tener más medios para tener comunicación directa, el presidente le va a hablar al pueblo y voy a ir haciendo recomendaciones de los médicos, expertos, especialistas”, afirmó López Obrador.

Durante su visita al Hospital Rural del IMSS Bienestar Tlaxiaco, en Oaxaca, el mandatario federal aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar las otras dos fases del COVID-19, y que a pesar de que hay quienes lo quieren ver con cubrebocas, cerrando las fronteras y aislando a México, eso no sucederá a menos de que así lo recomienden los expertos.

López Obrador señaló que este jueves se realizó la primera sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General y que este próximo lunes ya tendrá un balance de las herramientas con las que cuenta México para evitar que llegue un brote sin contar con “preparación suficiente”.

“El lunes a las 9:00 nos vamos a volver a reunir y vamos a tener afinado el plan, ya cómo estamos de abasto de medicamentos, qué nos falta, cómo estamos de personal médico, enfermeras, todo lo que se requiera hasta en las situaciones más complicadas y adversas”, dijo el presidente.

Hasta el corte de este jueves, en México había 164 casos confirmados de COVID-19 y una muerte. Actualmente, el país está en transición entre el escenario 1 y el escenario 2 de la transmisión del virus.