Por: César Barragán | El Diario de Sonora

Para evitar la importación del virus Covid-19, de Arizona a esta ciudad de Nogales, Sonora, un Juez de Distrito concedió un amparo, para que se cumpla con el cierre parcial de la frontera de México con Estados Unidos.

El recurso fue concedido por el Juez del Quinto Distrito del Estado de Sonora, Alonso Robles, el cual solicita dos actos reclamados, que es el cierre parcial de las puertas Internaciones entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, tanto vehicular y peatonal.

Y que se cumpla con la restricción de evitar la entrada a extranjeros a viajes no esenciales en México y colocar las medidas de control sanitario, riguroso, efectivo y requerido en los puertos fronterizos de Nogales, Sonora.

Según datos oficiales el amparo fue concedido al ciudadano, Martín de Jesús Ambriz Rodríguez, quien con el apoyo de un grupo de abogados interpuso un amparo contra la falta de cumplimiento en el acuerdo binacional en cuanto al cierre parcial de la frontera de México con Estados Unidos, ante la actual situación.

Toda vez que el gobierno de México no ha interpuesto las medidas necesarias para denegar el acceso al país a extranjeros que hacen viajes no esenciales.

El abogado Josué Román Barrios García, explicó que el pasado 20 de marzo del mes en curso hubo un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para el cierre parcial de las fronteras, donde se prohíbe la entrada a México a turistas y gente que venga con fines recreativos, siendo que la únicas personas que pueden entrar a México serian con fines comerciales.

Barrios García, explicó que este recurso es el primero que se ha interpuesto en la ciudad de Nogales, Sonora, que agrupa el sentir de los residentes de esta frontera, al manifestar su descontento con la pasividad que trabaja el gobierno mexicano.

Al no tomar medidas más estrictas para las personas que provienen de los Estados Unidos, específicamente del estado de Arizona donde ya se registran más de 320 casos confirmados de coronavirus.

El amparo dicta, que se ordena a quien corresponda el implementar y ejecutar las medidas necesarias para que en constancia del comunicado 92 de la Secretaria de Relaciones Exteriores (citado en el documento), se prevenga la propagación del virus Covid-19, por importación ante el ingreso de personas al territorio nacional, por los puertos fronterizos habidos en la ciudad de Nogales, Sonora.

Se dijo que el recurso dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Consejo de Salubridad General,por conducto del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Para que en el término de tres días que sigan de la notificación de este amparo, informe sobre el cumplimiento dado a la suspensión concedida, apercibido que en caso de no hacerlo se le impondrá una multa de 50 veces el monto de la unidad.