Por: Antonio López Moreno

Autoridades consulares de México en los Estados Unidos buscan que los juzgados americanos emitan una sentencia justa sobre el caso del asesinato del migrante Gabriel Cuen Buitimea, quien fue privado de la vida a quema ropa por un ranchero estadounidense en un rancho de Arizona.

Marco Moreno Baez, Cónsul General de México en Arizona, declaró en conferencia de prensa que mañana continuarán las audiencias, luego de que la corte del vecino país redujera la criminalidad de homicidio en primer grado a segundo grado.

“El consulado mexicano a través de su consulado general en Nogales, refrenda su respaldo absoluto y solidaridad con las víctimas del caso del señor Gabriel Cuen Buitimea, asesinado el 30 de enero del 2023 por impactos de bala de un arma de alto calibre conocida como AK-47 y reitera su compromiso de velar por un debido proceso para que se haga justicia”, dijo.

El Cónsul explicó que testigos declararon que el migrante se encontraba caminando y desarmado luego de cruzar irregularmente la frontera. Tras intentar huir fue captado por una bala en la espalda que le quitó la vida al instante.

El juicio comenzó el 2 de febrero de 2023 con la presentación del presunto responsable George Allan Kelly en el condado de Santa Cruz.

Después de más de un año, las audiencias continuarán el 22 de marzo y concluirán el 19 de abril.