La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla dio a conocer que los equinos y demás especies que alberga Cuacolandia permanecerán en este centro de preservación.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el Gobierno del Estado continuará trabajando con quienes encabezan esta organización para coadyuvar en los casos que deriven de procesos legales abiertos y así garantizar el bienestar animal.

Detalló que en el caso de la potranca Mila, existe un resguardo temporal formalizado entre el Instituto de Bienestar Animal y ‘Cuacolandia’, documento legal que, en caso de así determinarlo, podrá ser ratificado posteriormente.

A puerta cerrada, familiares de Elena Larrea llevaron su féretro hasta las instalaciones de Cuacolandia, ubicadas en Atlixco, Puebla,  donde se realizó una ceremonia para despedirla.

El féretro con el cuerpo de Larrea fue colocado en el lobby de Cuacolandia, donde fue rodeado por arreglos florales. Familiares y amigos se despidieron de la protectora de animales, quien murió a los 31 daños de edad.

Elena Larrea se declaró como una activista en defensa de los derechos de los animales, aunque reconocía que el amor hacia los caballos era muy especial.

“No hay nada más profundo que la mirada de un caballo, los caballos son las ventanas hacia tu propia alma, esa nobleza que tienen no la tiene ningún otro animal”, detalló.

La activista era jinete profesional y su amor por los caballos la llevó, en 2019, a fundar Cuacolandia, un santuario para equinos, y otros animales de granja, rescatados del maltrato y del abandono.

A finales de 2023 Cuacolandia albergaba unos 50 animales.

 

Fuente: López Dóriga Digital