En menos de 24 horas, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) atendieron cuatro casos de reportes de engaños telefónicos con fines de extorsión, donde localizaron sanas y a salvo a 10 personas en diferentes puntos de Hermosillo, evitando así el pago de los montos solicitados por los delincuentes.

Elementos AMIC del Departamento de Extorsiones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la FGJE, realizaron las acciones para la ubicación de las víctimas entre los días 21 y 22 de septiembre.

En todos los casos, sujetos que se identificaban como miembros de carteles del crimen amenazaban a las víctimas con privarlas de la vida sino realizaban depósitos de dinero, y al mismo tiempo contactaban a sus familias diciéndoles que los tenían privados de la libertad.

En Hermosillo, tres de las personas afectadas, de 30, 18 y 2 años de edad, fueron ubicados en un hotel a las 16:15 horas, luego de que se recibió el reporte por los familiares a las 14:04 horas del lunes 21 de septiembre, donde indicaron que estaban recibiendo llamadas amenazantes del número 6643176830.

A las 16:45 horas del mismo día, lunes 21, se tuvo conocimiento que cuatro personas de 48, 33, 15 y 14 años, se hospedaron en céntrico hotel, pero como mostraron una actitud temerosa, personal del sitio dio aviso a elementos AMIC, quienes llegaron al sitio justo cuando la familia recibía una llamada amenazante de los delincuentes, quienes los contactaron mediante el número telefónico 6644912618.

Por la tarde del mismo día, a las 18:20 horas, se reportó que dos personas, de 21 y 5 años, presuntamente estaba privadas de la libertad, por lo que se inició la búsqueda, y ambas fueron localizadas, a las 19:22 horas, en el exterior de un negocio al Sur de la ciudad. Ahí el adulto se encontraba hablando telefónicamente con el o los delincuentes, quienes lo amedrentaban llamándolo desde el número 6311925099.

Por otro lado, un masculino, de 58 años, fue reportado como desaparecido a las 13:47 horas del 22 de septiembre, para las 15:15 horas fue ubicado en un hotel en el Centro de la ciudad, cuando mantenía una llamada con un delincuente, quien lo contactaba a través del número 6221731987.

Sólo en uno de los casos los familiares hicieron un depósito a el o los extorsionadores, antes de contactar a los agentes de la Unidad Especializada.

Las víctimas, directas e indirectas, recibieron atención especializada de acompañamiento psicológico por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) de la Fiscalía de Sonora. Las investigaciones se mantienen.

Y, tras estos casos de engaños telefónicos con fines de extorsión, nuevamente la FGJE hace un llamado a la ciudadanía para que eviten contestar llamadas de números desconocidos, recomienda abstenerse de contestar, pero en caso de recibir una llamada donde sean amenazados, agredidos, o amedrentados, sugiere colgar inmediatamente, evitar proporcionar información personal y dar aviso a las autoridades al 9-1-1 o al 0-8-9.