La venta de cigarros en varios países podría terminar dentro de 10 o 15 años, estimó André Calantzopoulos, CEO de Philip Morris International.

“Un futuro en el que los cigarrillos quedan obsoletos está a nuestro alcance. De hecho, con el estímulo regulatorio adecuado y el apoyo de la sociedad civil”, subrayó el líder empresarial durante la cumbre anual Concordia 2020.

Añadió que las agendas políticas y la ideología están frenando el progreso y manteniendo a millones de personas desinformadas.

En ese sentido, aseguró que en lugar de mantener una conversación con evidencia científica sobre las regulaciones de estos productos innovadores para dejar de fumar, hay resistencia impulsada organizaciones no gubernamentales y de salud pública .

“Estas organizaciones permiten que la desinformación aparezca como ciencia legítima. Anteponen el dogma a los datos y gastan más energía en atacar a una empresa que en ayudar a los seres humanos que deberían estar en el centro del debate”, acotó Calantzopoulos.

Apuntó que hoy en día hay productos que no involucran combustión que pueden ser una alternativa para las personas que continuarían fumando.

“Estos productos no están libres de riesgos. Y la mejor opción es nunca empezar a fumar o dejar el tabaco y la nicotina por completo. Pero para aquellos adultos que de otra manera continuarían fumando, los productos libres de humo científicamente validados son una opción mucho mejor que los cigarrillos”, agregó.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias en México mantiene la negativa en la incorporación de vapeadores y calentadores de cigarros; además una iniciativa en la Cámara de Diputados busca incrementar el impuesto al tabaco, lo cual elevaría hasta 30 pesos el costo de la cajetilla.