Estados Unidos entrega documentos a migrantes. Ahora, en medio de pandemia que ha dejado más de 8 mil muertos en la nación gobernada por Donald Trump, son “esenciales” para cultivar su comida, pero no les da seguro, o los legaliza.

Al igual que legiones de trabajadores agrícolas inmigrantes, Nancy Silva durante años ha hecho el arduo trabajo de recoger fruta fresca que los estadounidenses saborean, todo el tiempo temiendo que algún día pueda perder su sustento porque está ilegalmente en el país. Pero la creciente pandemia de coronavirus ha traído un tipo inusual de reconocimiento: su trabajo como trabajadora de campo ha sido considerado por el gobierno federal como “esencial” para el país, narra Miriam Jordan en The New York Times.

“Es como si de repente se dieran cuenta de que estamos contribuyendo aquí”, dijo Silva, inmigrante mexicana de 43 años, a Jordan.

Las cartas de “trabajo esencial” que muchos llevan ahora no son un pase gratuito de las autoridades de inmigración, que aún podrían deportar a Silva y otros trabajadores indocumentados en cualquier momento. Pero las autoridades policiales locales dijeron que las cartas podrían dar a los trabajadores inmigrantes una sensación de seguridad de que no serán arrestados por violar las órdenes de quedarse en casa, señala Jordan en el diario neoyorkino. 

“La pandemia también ha suspendido muchas de las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas. El 18 de marzo, la agencia dijo que ajustaría temporalmente su postura de ejecución para enfocarse no en inmigrantes indocumentados comunes, sino en aquellos que representan una amenaza para la seguridad pública o criminal”, indica Miriam Jordan en Los trabajadores agrícolas, en su mayoría indocumentados, se vuelven “esenciales” durante la pandemia. 

“En todo el país, los trabajadores agrícolas han estado luchando por comprender qué significará el brote de coronavirus para su seguridad y sustento. Incluso si enfrentan un menor riesgo de deportación, a muchos les preocupa que las condiciones de trabajo cercanas en los campos y las instalaciones de empaque los pongan en riesgo de contraer el virus, y algunos trabajadores de los almacenes están reduciendo sus horas a medida que los empleadores se adaptan al mercado cambiante”, agrega.

El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300 mil, con más de 8 mil muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland).

Además, el recuento de la citada universidad confirmó que España ya es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, con 124 mil 736 contagios, solo por detrás de Estados Unidos y por primera vez por delante de Italia, que sin embargo sigue teniendo el récord mundial de muertes por la enfermedad.