Medidas más fuertes para evitar contagios de Covid-19 en la población fueron aprobadas por el Consejo Estatal de Salud, mismas que todos los ayuntamientos de Sonora deberán poner en marcha, debido a que las ya implementadas no han logrado los resultados esperados.

Previendo el peor escenario para Sonora por casos de Covid-19, el Consejo planificó y proyectó lo que se requeriría en cuanto a atención e infraestructura para hacerle frente a la pandemia por el nuevo coronavirus en la entidad.

En primer término, fue autorizado el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria, presentado por Clemente Baltierra, director de Hospitales de Salud Sonora, el cual contempla como Plan A, utilizar hoteles, casas o salones de la entidad como centros de atención Covid-19, mismos que serán arrendados por la Secretaría de Hacienda, bajo las condiciones de estricta seguridad médica.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, presentó los diferentes escenarios y modelos predictivos para la distribución de riesgos de Covid-19 a todo el Consejo, los cuales fueron aprobados.

En virtud estas predicciones científicas, recomendó enfáticamente endurecer las medidas establecidas en el Plan de Contingencia, por lo que al transitar Sonora en la fase 2 de la pandemia se aprobó lo siguiente:

I. Aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

II. Sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días.

III. Prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre.

IV. Cerrar parques, plazas, lugares turísticos y similares.

V. Cancelación de obras en construcción (excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial).

VI. Prohibición de la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración.

VII. Cierre completo de negocios e industria no esenciales.

VIII. Programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al “Hoy no circula” o con horarios, utilizando las credenciales del INE, por ejemplo.

Estas medidas fueron autorizadas por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal de Salud quienes exhortaron a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para su aplicación inmediata, incluyendo la restricción de venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales y, de ser posible, a la población en general para reforzar la estrategia “Quédate en casa”.