El Gobierno de Estados Unidos vinculó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el Cártel de Sinaloa, liderado por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por supuestamente cometer delitos de narcoterrorismo y tráfico de armas en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con Milenio, en la acusación en contra del mandatario venezolano por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se expone: “Los acusados participaron en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el cártel venezolano de Los Soles y las FARC”.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Cártel de Los Soles, presuntamente dirigido por Maduro, tiene nexos con algunas organizaciones delictivas de México, entre ellas en Cártel de Sinaloa. Esto, por un incidente ocurrido en 2006, cuando autoridades mexicanas interceptaron un avión modelo DC-9 al aterrizar en el aeropuerto de Campeche, procedente de Caracas, y encontraron 5.6 toneladas de cocaína que, de acuerdo con la investigación, iba para el Cártel del Pacífico.

Cabe mencionar que este jueves, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro, de crímenes de narcoterrorismo y tráfico de armas, por lo que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, así como el pago de 10 millones de dólares a quien ayude a arrestar a cuatro de sus altos funcionarios.