La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, condenó el reciente asesinato de una alumna dentro de las instalaciones del CCH Oriente y señaló que se debe llamar a las autoridades académicas a explicar qué medidas están tomando para prevenir el acoso y las múltiples violencias hacia las mujeres, qué protocolos de actuación tienen contra este tipo de conductas y saber cómo se está ejerciendo el presupuesto asignado para ello.

“No sólo condenamos como diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y de esta LXIV Legislatura el hecho, y exigimos el esclarecimiento del crimen, sino que además se torna indispensable llamar a comparecer a las autoridades académicas y rectorías a nivel medio y superior”, afirmó

 

Lo anterior, en el marco de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género. Durante la reunión también se aprobaron diversos dictámenes y propuestas de opinión.

 

Entre los dictámenes aprobados están diversas propuestas de diputadas del grupo parlamentario de Morena, tendientes a fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales. También para exhortar a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia tomen medidas que garanticen el respeto de los derechos humanos de las mujeres en reclusión en todo el país, a fin de lograr una reinserción social eficaz y prevenir la desintegración familiar.

 

Asimismo, una propuesta para exhortar a las procuradurías y fiscalías generales de justicia de diferentes entidades federativas, a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujeres.

Por otro lado, la Comisión también aprobó de manera unánime la creación del “Protocolo para Prevenir, Atender, Investigar y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en la Cámara de Diputadas y Diputados”, éste, explicaron, es un marco de actuación que incluye medidas de prevención, atención y protección; así como un mecanismo de coordinación para la implementación de un marco que prevenga, atienda y sanciones el hostigamiento.

 

En este marco, la diputada Briceño Zuloaga celebró la creación de dicho Protocolo, y coincidió en que es que una medida para avanzar en la institucionalización de la política de igualdad entre mujeres y hombres en el Congreso, y abona a erradicar todo acto de violencia contra las mujeres.

 

Finalmente, la diputada federal de Morena, adelantó que la Comisión ya se prepara para recibir y analizar el Plan Nacional de Desarrollo, y previó la realización de diversas mesas de trabajo para conformar una opinión respecto a los temas que le competen a dicho órgano.    

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here