Protocolos. Sugieren que se implemente uno para prevenir el reclutamiento y otro para atender a quienes dejaron los cárteles.

Al reinstalarse el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana propuso la creación de protocolos para prevenir el reclutamiento en el crimen organizado de ese sector de la población.

El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la dependencia, Leonel Cota, puso a consideración dichas medidas y señaló que es necesario reconocer que el reclutamiento de menores es una realidad.

En el acto presidido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que la mejor manera de festejar a la niñez es fortaleciendo los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar que todas y todos gocen a plenitud de sus derechos, Cota señaló que es necesaria la creación de un observatorio nacional para detectar el problema del reclutamiento de menores y establecer dos protocolos: uno para prevenir el reclutamiento y otro para desmovilizar a quienes pertenecieron a la delincuencia organizada y comienzan a abandonar sus filas.

Aseguró que esta propuesta “parte del reconocimiento de que el reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes por parte del crimen organizado es una realidad en nuestro país”.

Sostuvo que “en el mejor de los casos y más allá de la existencia de supuestos vacíos legales lo anterior es posible porque los niños y adolescentes encuentran en la delincuencia organizada todo aquello que como gobierno y sociedad hemos sido incapaces de darles, salud, techo y comida, pero también de manera central acompañamiento, sentido de identidad, planes de vida, reconocimiento y respeto”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, presentó 10 medidas de protección a la niñez. Estas son: establecer una estrategia estatal contra la violencia contra niños y adolescentes y señaló que en 2018 se registraron dos mil 908 homicidios de menores de edad.

También, establecer líneas telefónicas especializadas para la niñez; mecanismos de atención para desaparecidos de ese sector; una política integral de primera infancia; garantizar el registro de nacimiento y la seguridad social desde el nacimiento; fortalecer las políticas contra la discriminación; contra la carencia alimentaria; establecer centros de justicia especializados y sistemas estatales de protección. Jorge Alcocer, Secretario de Salud señaló que se debe cuidar a la niñez y la adolescencia, porque “son los guardianes de la semilla de la Cuarta Transformación” . El secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mujica, subrayó la participación de la niñez y adolescencia por medio de distintos mecanismos.

CLAVES GUARDIA EN OAXACA

En los próximos meses también habrá vigilancia de la Guardia Nacional en la región del Istmo de Tehuantepec y en los Valles Centrales de Oaxaca.

ESTARÁ SEIS AÑOS

Así lo informó el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, quien precisó que la seguridad federal en 21 municipios permanecerá todo este sexenio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here