Una reforma al Artículo 33 de la Constitución para que los aspirantes a ser diputados locales en el Congreso de Sonora tengan residencia comprobable efectiva por lo menos dos años en la demarcación del distrito que buscan representar fue presentada por el diputado David Figueroa Ortega.

En la sesión del martes del Poder Legislativo, el legislador del Partido Verde Ecologista, manifestó que la representación política debe estar basada en la cercanía real con la gente y no sólo en el oportunismo electoral.

Además de la reforma Constitucional, se presenta una adición una fracción al Artículo 200 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, que obliga a los aspirantes a entregar un comprobante idóneo que acredite dicha residencia al momento del registro de su candidatura.

“No se trata de excluir a nadie, sino de garantizar que quienes ocupen un cargo legislativo tengan un conocimiento real de su distrito, representar implica compromiso y arraigo, no improvisación”, expresó el legislador Figueroa Ortega.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.