Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Frontera exigieron este jueves justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido hace seis años en Chihuahua.

“No sólo buscábamos el esclarecimiento de los hechos y sentencias condenatorias para todos los responsables, buscábamos comprobar judicialmente que Miroslava fue asesinada por su actividad periodística”, informaron las entidades en un comunicado.

En el marco del sexto aniversario del asesinato de Breach, la organización detalló que su caso marcó la historia para el gremio periodístico del país, debido al involucramiento de funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado.

También destacaron las trabas institucionales y las amenazas a miembros de su familia.

“Hoy en día, el caso reúne un total de dos sentencias condenatorias en contra de un autor material y un auxiliador del crimen, e identificación del responsable intelectual. A pesar de estos avances significativos, existen dos órdenes de aprehensión por ejecutar a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR)”, aseveró la organización.

Propuesta Cívica informó que, junto con Reporteros Sin Fronteras, desarrollaron el análisis “Impunidad Sistémica” con base en la asesoría jurídica que prestaron a los casos de Miroslava Breach y del periodista Javier Valdez Cárdenas, quién también fue asesinado en 2017.

Las organizaciones sostuvieron que se requieren diversos cambios en las estructuras del sistema de justicia penal y modificar el diseño del modelo de política criminal integral para prevenir y atender los delitos contra periodistas.

Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras exigimos que todos los responsables implicados en el crimen sean presentados ante tribunales de justicia”, agregaron.

Fuente: Latinus