Por: Medios Obson

Ante la situación de sequía que se presenta en los municipios de Sonora, la Unión Ganadera, a través de su programa ‘La Unión en tu Rancho’, sigue previniendo y aconsejando a los productores como tratar de mitigar los daños por este clima.

Aurelio Ramos Johnson, investigador pecuario, formuló que este año y a pesar de que faltan algunos meses por delante, ya no se puede calificar como bueno debido a que las precipitaciones están por debajo de la media.

El experto comentó que faltan 10 meses para que la temporada de lluvias vuelva a su máximo punto, hasta julio de 2024, por lo que los ganaderos deben estar preparados para afrontar casi un año las limitaciones en alimento y agua.

Ramos Johnson aconsejó que, cada productor debe conocer primeramente su inventario de ganado y su consumo diario de materia seca, de cada animal según su peso por el 3%, es decir que, si una vaca pesa 500 kilos necesita 15 kilos de materia seca por día, esto servirá para tener un control en los gastos de alimentos.

Además, sugirió que se deben de deshacer del ganado improductivo, por ejemplo, animales viejos, de carga chica e infértiles, así como la venta de becerros y vaquillas para aligerar los ranchos, pues “más vale dinero en el banco que huesos blancos tirados en el campo”.