El dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, dijo ayer que él sacrificó sus aspiraciones presidenciales y que ahora espera que la senadora Beatriz Paredes tome la mejor decisión por la unidad del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

Por segundo día consecutivo, el líder priista sostuvo que su partido apoyará a quien vaya arriba en las encuestas para tener la candidatura más competitiva.

“Sacrifiqué mis aspiraciones”, dijo “Alito” ante diputados y senadores del PRI. Ahí, aseguró que las firmas de apoyo que lograron tanto Paredes como Enrique de la Madrid en la contienda del Frente fueron obtenidas por la estructura tricolor.

Hoy se reunirá con líderes estatales del PRI para evaluar la posición a seguir en el proceso del Frente de Oposición. Se prevé que la fracción tricolor en San Lázaro presenté a “Alito” como su propuesta para presidir la Cámara de Diputados, a partir del primero de septiembre.

La senadora Beatriz Paredes expresó que escuchará con atención el pronunciamiento del partido, e insistió en que esperará los resultados de las encuestas del Frente antes de tomar una decisión.

Fuentes del PRI revelaron que Paredes y la dirigencia negociaban qué posiciones obtendrían en compensación ante una declinación.

“Yo creo que Beatriz habrá de tomar su decisión. Hemos sido respetuosos de las decisiones de los militantes del partido y cada quien respeta las decisiones de todos”, indicó.

Durante la plenaria de diputados y senadores priistas, Moreno adelantó que el tricolor tomará una decisión con sus estructuras.

“Estamos preparados con nuestras estructuras el 3 de septiembre”, refirió.

Tras asegurar que el PRI no dejará de participar en la consulta del domingo y que no será factor de división, Alito insistió en que hoy se tomará una decisión.

 

Rechaza especular

Cuestionada sobre la posibilidad de que su partido se pronuncie a favor de Gálvez, la aspirante priista respondió que no le gusta especular.

“Seré respetuosa y estaré atenta de lo que declare y acuerde el partido, a mí no me gusta especular”, expresó previo a su participación en un conversatorio sobre experiencias del exilio, a 50 años del golpe militar en Chile.

“Estaré analizando la situación, una vez que conozca los resultados”.

A la pregunta de si ha sido tomada en cuenta su opinión, la ex Gobernadora de Tlaxcala afirmó que mantiene diálogo con la dirigencia de su partido.

Sin embargo, evitó precisar cuándo tomará una decisión sobre su participación en el proceso del Frente, pues la consulta se realizará el domingo y ese día mismo día se darán a conocer resultados de la encuesta que aplicará el comité organizador.

“He transitado toda mi vida en la actividad pública y uno está acostumbrada a tener diálogos, a escuchar razones, jamás interpreto lo que son conversaciones políticas como presiones”, enfatizó al término del conversatorio.

Sobre las declaraciones de Alito de que el tricolor podría apoyar a Gálvez, Paredes respondió que el dirigente puede declarar lo que quiera.

“En la política, quien tiene experiencia sabe que cada dirigente, cada organización, está en plena libertad de tomar las decisiones que estime convenientes”, señaló.

 

Fuente: Reforma