A través de la plataforma Change.org, la organización a favor de los animales, Misión 4 Patas busca lograr que el Ayuntamiento de Huatabampo deje de mutilar a las “rayas” especie pariente de las mantarrayas.

Recientemente se dio a conocer que para mantener “playas limpias” y turistas “seguros” el presidente municipal autorizó que pescadores corten el aguijón de estos animalitos que habitan Huatabampito, zona concurrida en Semana Santa, con el fin de evitar que turistas sean “picados”.

Esto es lo que dice la organización en la petición:

“Durante años en el municipio de Huatabampo, previo a las vacaciones de Semana Santa, autoridades municipales mutilan a las Rayas (Especie hermana de las Mantarrayas) quitándoles el aguijón. Esto para evitar que los turistas sufran picaduras durante Semana Santa en una de las playas más visitadas.

La mutilación se lleva a cabo arrastrando a las Rayas desde el mar hasta la orilla de la playa. Las sacan del agua y después les arrancan el aguijón y las avientan así sin más a la playa.

Esta mutilación deja a este especie indefensas ante los depredadores.

Y sobre esto nos gustaría compartirles algunos puntos importantes:

  1. Los mutilan quitándoles una parte de su cuerpo, que es parte de su supervivencia. El aguijón le permite buscar comida y defenderse de sus depredadores.
  2. Las sacan del agua, no existe manejo ético y ambiental para quitar el aguijón.
  3. Y por último, debemos fomentar la educación y conciencia de los seres humanos para RESPETAR otros seres vivos y “acomodar “ nuestras diversiones a su supervivencia integral.

Palabras del biólogo marino Àlex Bartolí: Esto no solo atañe a los políticos, sino a toda la sociedad. Debemos aprender de nuevo a convivir con el mar de una forma respetuosa y equilibrada… y debemos hacerlo rápido. (Fragmento de Marié Quintana)

En la siguiente liga puedes firmar tu petición:

https://www.change.org/p/detengamos-la-mutilaci%C3%B3n-de-las-rayas-en-huatabampito-sonora