Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió este lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a su llegada para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

López Obrador, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez, arribaron al AIFA, donde recibieron al primer ministro, su esposa Sophie Grégoire, y una comitiva de funcionarios canadienses.

A su llega del primer ministro canadiense junto con su esposa al AIFA la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, le dio un ramo de flores a Sophie Grégoire cuando descendieron del avión presidencial para posteriormente saludarse los cuatro.

En el saludo, ambos mandatarios junto con sus esposas conversaron por unos minutos para posteriormente dirigirse a sus camionetas para trasladarse a la Ciudad de México.

Por su parte, la comitiva que llegó junto con el presidente canadiense está la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly y la ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional, Mary Ng.

Canadá y Estados Unidos buscarán resolver la disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas con el objetivo de atraer más inversión extranjera a México, dijo el pasado viernes el primer ministro Trudeau.

“Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (…) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (…) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, dijo Trudeau a Reuters.

López Obrador recibirá este lunes en Palacio Nacional a Trudeau y su esposa al rededor de las 18:35 horas, donde cenarán junto con Joe Biden y su esposa, Jill Biden.

El canciller Marcelo Ebrard informó el viernes pasado que este martes ambos líderes llegarán a Palacio Nacional, alrededor de las 11:30 horas, para una ceremonia de recepción y se dará inicio a la cumbre trilateral en la que se contempla un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países previo a la primera reunión.

Para el miércoles se llevará a cabo la reunión bilateral México-Canadá con delegaciones de ambos países y después habrá una participación de ambos mandatarios con la prensa.