El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó hoy una iniciativa de reforma constitucional que pretende homologar las elecciones de presidente de la república con las de gobernador en Sonora.

De acuerdo con el mandatario , esta iniciativa que será presentada al Congreso de Sonora, representa un ahorro tanto presupuestal como administrativo, ya que al realizarse al mismo tiempo que las elecciones federales implica un importante ahorro.

Durazo Montaño resaltó, además, que está probado que el nivel de participación de las y los ciudadanos incrementa, a diferencia de los procesos electorales con tiempos diferenciados

“Resalto que la existencia de múltiples elecciones tiene un reflejo en una participación menor y pongo como ejemplo el promedio de diferencia de 13.6 % entre la estatal y federal” dijo.

 

Durazo Montaño explicó que de acuerdo a la coyuntura hay momentos en que el Gobernador del estado ha tenido excelente relación con el ejecutivo federal solo 3 años y después 3 años se presenta abandono. Con esta reforma se vendría a eliminar esta tensión política lo que beneficiaria enormemente a las y los sonorenses porque tener una buena relación con el ejecutivo federal garantiza el apoyo se la federación.

Durante el evento estuvieron presentes diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a quien Alfonso Durazo reconoció y señaló que sin el apoyo de todos los partidos no se habrían logrado todos los acuerdos en un año.

Alfonso Durazo Montaño también adelantó que ademas de esta iniciativa se presentará otra para cambiar la entrega de informe de Gobierno para que se realice cada 13 de septiembre, día exacto de aniversario de mandato. La entrega de informe actualmente ocurre cada del 13 de octubre