La tarde del pasado jueves trascendió la noticia de que ‘Marciano’ Cantero, líder y fundador de los Enanitos Verdes, falleció por complicaciones renales tras permanecer semana y media hospitalizado en Mendoza, Argentina, país de donde era originario. Tenía 62 años.

De acuerdo con el diario Clarín, el músico había sido operado de urgencia la semana pasada y le extirparon un riñón y parte del bazo.

Su hijo, Javier Cantero, mencionó que se encontraba en recuperación y que incluso este mismo jueves mostraba cierta mejoría, aunque él y su familia estaban conscientes de que el panorama para su estado de salud no era el mejor.

¿Quién fue Marciano Cantero?

Su nombre real era Horacio Eduardo Cantero Hernández, aunque llevaba por apodo ‘Marciano’ ya que un amigo suyo ‘lo bautizó’ con aquel nombre, el cual pasó a utilizar como su seudónimo por el resto de sus días; nació en Mendoza, Argentina el 25 de agosto de 1960.

Desde pequeño se sintió atraído por la música, cuando su primer contacto fue con la icónica banda The Beatles; a partir de ahí, desarrolló un gusto por el bajo, compró uno y comenzó a practicar.

10 años después, en 1979, formaría junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo la banda Enanitos Verdes, llamada así gracias a que una amigo periodista mencionó una noticia local en la que hablaban, tal cual, sobre ‘enanitos verdes’ que habían aparecido en una fotografía.

Los músicos comenzaron a tocar, y poco a poco ganaron popularidad no solo en Argentina, sino a nivel Latinoamérica.

Entre sus discos más populares se encuentran:

  • Contrarreloj (1986)
  • Habitaciones extrañas (1987)
  • Carrousel (1988)
  • Igual que ayer (1992)
  • Big Bang (1994)
  • Tracción acústica (1998), un disco grabado en vivo

Enanitos Verdes sufrió una separación en 1989, pero retomaron actividades en 1992; durante ese periodo de tiempo, Cantero emprendió su carrera como solista con el disco Luna nueva, editado con un sello independiente. A pesar de que el disco no obtuvo el éxito que esperaba, el tema ‘Todos esos momentos’ fue un hit en Chile.

Hacia 1991 lanzó su segundo álbum, llamado Beat Club, y colaboró a lo largo de su trayectoria con diversos artistas y agrupaciones, como Rostros Ocultos, A.B. Quintanilla III, J Balvin y Bad Bunny, por mencionar algunos.

Cuando Enanitos Verdes regresó, lanzaron 11 álbumes más, mismos que los llevaron a conocer distintas partes de Latinoamérica, incluido México, donde se presentaron en más de una ocasión; la última fue precisamente en este año.

“Soy parte de Hermosillo, y Hermosillo es parte de mi”

El fallecido líder y vocalista de la banda de rock argentina Los Enanitos Verdes, vivió 15 años en Hermosillo, Sonora.

Nacido en Mendoza, Argentina, Horacio Eduardo Cantero Hernández, más conocido como “Marciano”, cambió su país de residencia a México a inicios de la década de los dos mil; específicamente a Hermosillo, Sonora.

Marciano llegó a vivir a Hermosillo en 2003, cuando decidió iniciar una relación con una sonorense. Desde entonces, se volvió común para los habitantes de la ciudad el toparse con el cantante en situaciones y lugares cotidianos como supermercados, tiendas de auto servicio y bares locales.

“Hermosillo es mi lugar favorito en la tierra, así te lo digo”, expresó Marciano Cantero en entrevista con Proyecto Puente el pasado mayo cuando promocionaba el concierto de Enanitos Verdes en el Hipódromo de Hermosillo.

“Yo tengo un amor por Sonora que viene de mucho antes de que yo haya pisado Sonora. Fue a través de las lecturas de los libros de (Carlos) Castaneda que hablaban de los Yaquis”, declaró el fallecido intérprete de “Lamento boliviano”.

Marciano también contó como fue la primera vez que visitó Hermosillo: “Íbamos a tocar con Los Enanitos a Hermosillo, estaba esperando detrás del escenario y pensaba, te lo juro fue un sentimiento tan real, ‘pero que a gusto me siente esta noche’, no lo podía creer”, dijo el músico argentino, quien reveló que esa sensación le “pasó varias veces hasta que me quedé (a vivir) en Hermosillo”.

Marciano Cantero, quien dejó de vivir en Sonora en 2017 cuando regresó a Mendoza, Argentina, también habló de sus visitas recurrentes a “La ciudad el Sol”, ya que para él regresar a Hermosillo “es como decir ‘estoy en tierra santa’. Es inexplicable, pero es real”.

El líder y fundador de Los Enanitos Verdes finalizó la entrevista declarando: “Yo soy parte de Hermosillo y Hermosillo es parte de mi. Es innegable e indudable, de la misma manera que tampoco puedo negar mi patria mamma que es mi tierra natal (Argentina)”.

 

FUENTE: El Financiero y Proyecto Puente