El Partido Acción Nacional rechazó la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aprobada por la Cámara de Senadores el pasado jueves 8 de septiembre.

En consecuencia través de un comunicado, los panistas informaron que, debido al apoyo de senadores del PRI a la iniciativa, suspenderán su participación en la coalición ‘Va por México’, indicando lo siguiente:

“Los panistas estamos firmes, vamos a cumplir el compromiso de no apoyar la militarización del país y vamos a exigir respuestas por el fracaso de la estrategia de abrazos y no balazos.

Acción Nacional ha decidido suspender temporalmente su participación en la coalición legislativa y electoral Va por México, porque el PRI ha decidido mantener una iniciativa de reforma constitucional que prolonga la fallida estrategia de seguridad, las inconstitucionalidades y la indebida militarización del país.

Por mandato constitucional la Guardia Nacional es civil, pero en los hechos desde hace casi cuatro años es militar, sumado con la fallida estrategia de los abrazos, han llevado al país a la peor ola de violencia, inseguridad y terror, expandiéndose los grupos delictivos en todo el territorio nacional e incrementándose los homicidios y feminicidios.

Hoy México en un río de sangre con más de 130 mil homicidios dolosos. Se vive un clima de inseguridad con 33 mil desaparecidos en cuatro años, con un dolor permanente con 3, 615 feminicidios.

El Ejército está sufriendo un desgaste injusto. El prestigio del Ejército está en riesgo porque está siendo sobre expuesto, porque ante la ausencia de una policía nacional civil, la falta de recursos para las policías estatales y municipales, hoy se convirtieron en los primeros respondientes ante todas las situaciones de inseguridad.

La Guardia Nacional ha fracasado porque el presidente le impone una política de abrazos y les ordena no enfrentar a los criminales.

Que quede claro, con o sin alianzas, el PAN es garantía firmeza y valor, de lucha contra este gobierno destructor e inepto; el PAN es garantía de buen gobierno. El PAN es un partido de valores y causas con las que se identifican la mayoría de los mexicanos”.