Hermosillo, Son.- La propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que su diputada Diana Karina Barreras Samaniego presida la Mesa Directiva del Congreso de Sonora está apegada a la ley y jurisprudencia en materia de paridad de género, señaló el coordinador de este grupo parlamentario, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza.

“El PT está comprometido a impulsar el acceso de las mujeres a los espacios de poder y, en este caso, nuestra propuesta recae en una compañera diputada talentosa, sensible y comprometida con el Poder Legislativo sonorense”, dijo..

Reiterados acuerdos del Instituto Nacional Electoral y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coinciden en señalar que la paridad de género es un mandato que establece un piso, pero no un techo, a la participación de las mujeres en la vida política de México, explicó Orduño Fragoza.

Es decir, INE y TRIFE están de acuerdo en que las normas jurídicas en materia de representatividad deben ser interpretadas desde una perspectiva de “optimización flexible maximizadora” que tienda a beneficiar al género femenino, abundó el petista.

Por ello, no se viola la paridad cuando dos mujeres presiden consecutivamente un Poder. Se trata del mismo criterio por el que un candidato hombre puede tener a una suplente mujer, pero no al revés, por ejemplo, destacó.

En este contexto, quienes se expresan en contra del derecho de la diputada Barreras Samaniego a presidir el Congreso de Sonora podrían estar incurriendo en violencia política de género y estarían en riesgo de ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó.

La violencia política de género se configuraría al pretender negar una aspiración legítima a una representante popular que ha cumplido con todas las previsiones legales para acceder a determinada posición de Poder. Más aún, cuando el argumento fundamental para regatear dicha investidura es, precisamente, que es mujer, concluyó.

La nueva Mesa Directiva del Congreso de Sonora deberá entrar en funciones este 1 de septiembre y al PT le corresponde la Presidencia –rotada entre partidos- en este segundo año legislativo.