Luego de una manifestación frente a instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, integrantes del colectivo Buscadoras por la Paz, apoyadas por la organización civil “Iniciativa Sinaloa“, interpusieron una queja por omisiones, negligencia e inconsistencias en la identificación de personas contra la Fiscalía de Sonora.

Sibely Cañedo Cázarez, coordinadora de proyectos en Iniciativa Sinaloa, dijo que con motivo del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada comenzaron una serie de acciones en Sonora, una de ellas es el acompañamiento a los familiares que padecieron la pérdida de un ser querido bajo circunstancias de violación a sus derechos humanos.

“Después de aquí también vamos a interponer una denuncia administrativa en el órgano interno de control de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, esto es con el fin también de detectar las responsabilidades de funcionarios y que se establezcan las sanciones correspondientes”.

Recientemente un reportaje de Hub de periodismo Frontera Norte exhibió que cinco meses de que la Fiscalía identificó los restos de Manuel Jesús Bernal con pruebas genéticas; Patricia Bernal y su familia se enteraron que su papá, quien desapareció en agosto de 2020, había sido depositado en la fosa común.

“Cuando nosotros fuimos con el colectivo, fuimos ahí a genética, preguntamos y ya había salido el cuerpo de mi papá que ya estaba, y que de mi hermana no había nada, pero como no nos habían encontrado, que por eso no nos habían entregado el cuerpo”.

En junio del mismo año, comentó, desapareció también su hermana Cinthya Lizeth Bernal, quien continúa sin ser localizada.