El condado de Madison en Carolina del Norte equipará todas las escuelas públicas con rifles semiautomáticos AR-15, en lo que describieron como un intento por aumentar la seguridad tras la masacre en la primaria de Uvalde, Texas.

Las armas serán ubicadas dentro de armarios cerrados bajo llave en las seis escuelas del condado de Madison antes del inicio de clases este mes.

También se almacenarán municiones para los rifles y herramientas para forzar puertas cerradas, luego de que los agentes de Uvalde recibieran duras críticas por esperar 77 minutos para ingresar al salón donde se encontraba el atacante armado de 18 años que mató a 19 niños y dos maestras.

El sheriff Buddy Harwood afirmó que el retraso en la respuesta de la policía de Uvalde fue uno de los motivos por los que decidieron implementar la medida.

“Esos oficiales estuvieron en ese edificio durante tanto tiempo, y ese sospechoso pudo infiltrarse en el edificio y herir y matar a tantos niños”, dijo Harwood en entrevista con el diario Asheville Citizen-Times. “Solo quiero asegurarme de que mis agentes estén preparados en caso de que eso suceda”, agregó.

El exjefe de la policía de Uvalde, Pete Arredondo, quien fue suspendido mientras se investiga su desempeño el día del tiroteo en la primaria Robb, mencionó la falta de armas largas y equipo táctico como una de las principales razones por las que retrasaron su ingreso a los dos salones de clases donde se había atrincherado el asesino.

Aunque las autoridades estatales de Texas han asegurado que la policía de Uvalde contaba con suficientes elementos y equipo para enfrentar al atacante desde los tres minutos de su ingreso a la escuela.

Sin embargo, expertos y activistas a favor del control de armas han criticado la decisión del condado de Madison. Allison Anderman, asesora principal y directora de política local del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, dijo que es “terrible” la respuesta que se le da a la “epidemia de violencia armada” que es única en el país.

Donde hay más armas, hay más violencia armada”, dijo Anderman en una entrevista con USA Today.

La propuesta de llevar más armas a las escuelas distrae la atención de lo que es el problema real, consideró. “Necesitamos hacer que sea mucho más difícil para las personas que tienen la intención de hacer daño y cometer violencia para acceder a las armas en primer lugar”, dijo.

Los estudiantes, explicó, se enfrentan a diario al riesgo de morir por violencia con armas, ya sea en problemas en los hogares, en la comunidad, suicidio o tiroteos. “Si quieren que sus estudiantes estén más seguros, deberían abogar por las soluciones que sabemos que funcionan, como verificaciones de antecedentes ampliadas, leyes de órdenes de protección de riesgo extremo, períodos de espera, almacenamiento seguro, etc.”, indicó.

Por su parte, Andy Pelosi, cofundador y director ejecutivo de Campaign to Keep Guns off Campus, le dijo a USA TODAY que no cree que agregar armas de fuego de alto poder a los campus haga una diferencia en el momento de un tiroteo.

“Vimos la potencia de fuego que tenían las fuerzas del orden en respuesta en Uvalde, y aún así no rompieron la puerta durante más de una hora”, dijo Pelosi