Hermosillo, Sonora.- Casi 100 personas se beneficiarán tras una donación multiorgánica ocurrida la tarde del viernes en el Hospital General del Estado de Sonora (HGE), la cual fue recibida de un joven que manifestó en vida su deseo de convertirse en donador.

Así lo informó la médico intensivista, Susana Pérez, también coordinadora hospitalaria de Donación del HGE quien, además, recordó la importancia de donar órganos y tejidos para brindar una oportunidad de vida a alguien que lo requiera.

“Se hizo el día de hoy y fue gracias a la decisión en vida de la persona fallecida y de los familiares que, pese al dolor que estaban sufriendo, aceptaron que fuera donante”, comentó.

Susana Pérez destacó que el Hospital General del Estado lleva una decena de donaciones multiorgánicas en lo que va del año, de las cuales esta es la segunda en la que se toman ambos pulmones del donante.

Agregó que el joven donó sus pulmones, hígado, riñones, córneas y hueso, los cuales serán entregados a casi 100 personas que lo necesiten para seguir viviendo.

“Se van a trasplantar los dos pulmones a un paciente, el hígado a un paciente, los riñones van a dos personas, igual que las córneas; ahí son seis personas, más aparte el hueso que se somete a varios procesos para alcanzar más de 90 personas”, explicó.

La médico intensivista recordó que los órganos que más se requieren en general son riñones, seguido de hígado y corazón y, actualmente, resultado de la pandemia, ha aumentado la lista de espera de personas que necesitan pulmones para seguir viviendo.

Por último se unió al llamado institucional para que las personas se conviertan en donadoras de órganos y así salvar o mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en lista de espera.