Organizaciones ciudadanas y organismos empresariales anunciaron el lanzamiento de la campaña de comunicación “Antes Agua, Hoy Agüita” la cual busca contribuir, desde la ciudadanía, a la sensibilización para el cuidado del agua en Hermosillo.

Jorge Aguirre, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora(CMIC), organización anfitriona, explicó que la importancia de esta campaña es unir esfuerzos desde los diversos sectores sociales para despertar conciencia y provocar la acción ciudadana en la cultura del cuidado del agua.

Por su parte, Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? resaltó que esta campaña dirigida a los hermosillenses se basa en el sentido de la corresponsabilidad para resolver uno de los principales desafíos del desarrollo de la ciudad, es por ello que es un llamado a la ciudadanía, pero también a empresarios, desarrolladores, agricultores y particularmente a los organismos de los tres niveles de gobierno responsables del tema, para todos sumarnos en esta causa común.

La campaña se basa en contenidos para redes sociales y medios de comunicación endonde se focalizará en la importancia del tema de la macro y micro medición ante el rezago que existe en su cobertura y por su capacidad para contribuir a una gestión más eficiente de la distribución y uso del agua a nivel municipal.

También se incorporarán mensajes y temas complementarios a la importancia de la medición como son el uso adecuado de utensilios para el uso eficiente del agua en el hogar, la importancia de la reutilización, el cumplimiento de obligaciones y la apertura amedidas para un uso más racional.

La primera etapa de la campaña, que inicia la próxima semana, estará concentrada en la difusión de contenidos en redes sociales para posteriormente ampliar a medios de comunicación. También se estará invitando a organizaciones sociales, colectivos, empresas, entre otros, para que se sumen a este esfuerzo de concientización.

Karina López Ivich, especialista en temas ambientales, informó que la problemática de Hermosillo no es la escasez, si no la falta de un uso sustentable. Mencionó que en la ciudad se ingresa al sistema 400 litros por habitante al día, abasto suficiente para una ciudad de casi el doble de habitantes.

Así mismo, sólo el 35% de los consumidores de agua tiene medidor y consumen el 18% del agua suministrada. De ahí la importancia de impulsar acciones de concientización y diálogo sobre las alternativas para resolver el problema del agua.

Por último, realizaron un llamado para difundir esta campaña para hacer llegar los mensajes a los hogares, empresas y diversos sectores de la ciudad. En el evento también estuvieron presentes Marco Paz Pellat, consejero de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Juventino Félix de CANACO Hermosillo y Pilar Xolo de la agencia “Dosimedio”.