Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, acudió este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob) para ser atendida por Adán Augusto López, quien convocó a la reunión luego de que la activista hiciera una manifestación.

“No hay plazo que no se cumpla. Me vine muy tarde de la búsqueda en Jalisco para estar a tiempo en la Segob, donde esperamos ser atendidas por Adán Augusto López”, informó la activista en sus redes sociales.

Hace varias semanas, Ceci Flores y madres buscadoras se manifestaron ante la sede de la Secretaría de Gobernación y acusaron que tanto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), han incumplido en los acuerdos pactados en su reunión del pasado 24 de mayo en materia de personas desaparecidas.

Tras la manifestación, la Subsecretaría de Derechos Humanos en un comunicado rechazó que Alejandro Encinas haya sido omiso y aseguró que se ha atendido a Ceci Flores de manera personal desde el 5 de enero, cuando solicitó apoyo federal para localizar a sus dos hijos desaparecidos. 

La postura de la Subsecretaría de Derechos Humanos fue condenada y rechazada por la activista, quien aseguró que Encinas violó la ley al exponer información confidencial en aras de desvirtuarla, estigmatizarla y revictimizarla.

Ante ello, la activista puso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el funcionario.

“Están tan acostumbrados la Segob y Alejandro Encinas a simular con las víctimas que en su dolor y desconocimiento de sus derechos, aceptan los engaños en el escritorio. Conmigo se toparon con la pared”, acusó.

Ceci Flores lleva más de 7 años buscando a sus hijos, Alejandro y Marco Antonio, desaparecidos en Sinaloa y Sonora.

En México, suman 101 mil 568 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).