El colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México tomó las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para exigir que se les otorguen medidas de protección y se cumplan sus demandas. Asimismo, solicitaron que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los reciba.

Los miembros del colectivo cerraron la calle la tarde de este miércoles. Con pancartas demandaron que el Estado mexicano los “reconozca como víctimas”, al ser parientes de desaparecidos, así como que se les den medidas de protección en su labor de búsqueda.

Igualmente sostienen que no se han cumplido las promesas que, afirman, alcanzaron en una reunión previa en mayo con titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Es la necesidad tan grande que tenemos de ser escuchados. Hemos tenido que cerrar esta calle”, denunció Ceci Flores, fundadora y presidenta del colectivo, en un video transmitido a través de Facebook desde el sitio.

Más tarde, demandó en un mensaje en Twitter que Adán Augusto López los atienda, “al menos por llamada”, ya que la Secretaría de Gobernación informó este lunes que el funcionario dio positivo por Covid-19.

En una publicación siguiente escribió:

“Creo que me veré obligada a tomar la avenida de Reforma. Pero esta vez será por una buena causa, por las y los desaparecidos, por sus familias. Por todas las víctimas de este país ensangrentado y sin rumbo”.

Este lunes, el colectivo anunció a través de redes sociales que emprenderían “nuevas acciones” en la SEGOB debido “al incumplimiento doloso de los acuerdos de la reunión del pasado 24 de mayo”.

Por su parte, Ceci Flores, fundadora del colectivo, informó que asistiría con un grupo a las instalaciones.

“Queremos que nos atienda, nuestras demandas son legítimas y humanitarias”, escribió en Twitter.