Sólo tres días después del tiroteo en la primaria Robb Elementary de Uvalde, en el que al menos 19 niños habrían sido asesinados, el lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA-ILA, por sus siglas en inglés) se reunirá en Houston, Texas.

Luego de que un joven de 18 años asesinara a 21 personas (19 estudiantes, principalmente de segundo, tercero y cuarto grado, así como dos maestros), el próximo fin de semana se llevará a cabo el Foro de Liderazgo NRA-ILA que, como parte de la reunión anual de la asociación, contará con la presencia del expresidente Donald Trump, el gobernador texano Greg Abbott y el senador Ted Cruz, entre otros.

A 446 kilómetros del sitio donde ocurrió el tiroteo más violento en escuelas desde Sandy Hook, los líderes de la NRA se reunirán, pese a que en su mensaje a la nación el presidente Joe Biden prometió impulsar leyes de armas más estrictas.

Hasta el momento ni el expresidente ni Abbott o Cruz han cambiado la postura sobre su asistencia al foro. Sin embargo, apenas horas después de los hechos, los principales republicanos del estado intentaron silenciar de inmediato la posibilidad de medidas de control de armas.

“Cuando hay un asesinato de este tipo, ves a los políticos tratando de politizarlo, ves a los demócratas y a mucha gente en los medios cuya solución inmediata es tratar de restringir los derechos constitucionales de los ciudadanos respetuosos de la ley”, comentó Ted Cruz y remató asegurando que “eso no funciona. No es efectivo. No previene el crimen”.

El político es uno de los grandes oradores que participarán en el Foro de Liderazgo del Instituto para la Acción Legislativa de la NRA, en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston.

Pese a que el senador John Cornyn también estaba programado para asistir al foro, un “cambio inesperado” en su agenda, le impedirá asistir, según confirmó su oficina de prensa a la cadena de televisión del área metropolitana de Dallas-Fort Worth metroplex (WFAA, en inglés).

El Foro NRA-ILA, será “una celebración de los derechos de la Segunda Enmienda”, según informó el grupo desde el 12 de mayo.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, descartó en medios el martes la promulgación restricciones a las armas de fuego, argumentando que los tiradores no seguirían la ley de todos modos. “Preferiría tener ciudadanos respetuosos de la ley armados y capacitados para que puedan responder cuando suceda algo como esto porque no será la última vez”, dijo.

El gobernador Greg Abbott, Ted Cruz y el expresidente Donald Trump tienen previsto participar en la reunión de Houston de este viernes, pese a los llamados políticos del demócrata Beto O’Rourke de no asistir a la convención y pedir que esta se lleve a otro sitio.

La noche del martes, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación después de que ocurriera el tiroteo y pidió acción frente a este tipo de hechos: “No me digas que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, exclamó.

“¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas? ¿Cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos que hay que hacer?”, dijo el mandatario a sólo unas horas de regresar de un viaje de cinco días por Asia.