La Federación Estadounidense de Futbol (USSF), y las asociaciones de futbol de las selecciones varonil y femenil acordaron un acuerdo histórico para conseguir la equidad salarial.

Los dos acuerdos colectivos son hasta 2028 logran la igualdad salarial, ya que ambas categorías tendrán una compensación económica idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa del Mundo de FIFA.

También seguirán el mismo mecanismo para el reparto de ingresos comerciales para la Selección varonil y femenil de Estados Unidos, lo que mantendrá a los jugadores de ambos combinados entre los mejor pagados a nivel mundial.

“Bajo estos acuerdos, U.S. Soccer se convierte en la primera Federación en el mundo en igualar premios económicos de la Copa Mundial de la FIFA otorgados a la Selección Nacional Femenina de EE.UU. (USWNT) y la Selección Nacional Masculina de EE.UU. (USMNT) por su participación en sus respectivas Copas Mundiales”, se lee en el comunicado.

“Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en los Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo. El futbol y los jugadores de la USWNT y la USMNT han restablecido su relación con estos nuevos acuerdos y nos están conduciendo hacia una nueva fase increíblemente emocionante de crecimiento mutuo y colaboración a medida que continuamos nuestra misión de convertirnos en el deporte preeminente en los Estados Unidos”, dijo la presidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone.

Dentro de los beneficios de acuerdo está en el de jubilación, ya que la Federación Estadounidense proporcionará un plan 401 para los jugadores de ambos combinados, igualando hasta el 5 por ciento de la compensación, así como mismo salario para amistosos, partidos oficiales, dependiendo de si juegan o el ranking del rival.