Según datos revelados por el director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Carlos Juárez, Sonora es el estado que más vio empeorar sus condiciones de paz el año pasado, seguido de Nuevo León, Morelos y Michoacán.

De acuerdo con la novena edición del Índice de Paz México (IPM), presentado en Azucena en Fórmula, para Grupo Fórmula, los estados que tuvieron los mayores deterioros en sus condiciones de paz, no necesariamente son los más violentos del país.

“Esos estados tienen una fuerte presencia de la delincuencia organizada, una alta disponibilidad de armas de fuego, y por tanto, tasas de homicidio muy altas”, dijo Carlos Juárez en entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El director en México del IPE destacó que han observado una alto deterioro de las condiciones de paz en lugares dónde hay disputas de la delincuencia organizada, “pero también en sitios dónde el gobierno no está funcionando bien”.

“Medimos cómo se está distribuyendo los gastos públicos. (…) Hemos visto que ha crecido el gasto militar en los últimos años y en justicia y seguridad ha caído”, agregó.