Sonora sigue ocupando los primeros lugares en violencia familiar, el delito más grave seguido del feminicidio, le antecede el abuso, la violación y el hostigamiento sexual en el estado, afirmó Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense.

Lamento que hasta el momento el actual Gobierno del Estado no haya entregado el Informe
de Alerta de Violencia de Género ante CONAVIM y que no exista una estrategia presupuestal para atacar la violencia. Asimismo, calificó a la gestión de la actual titular del Instituto Sonorense de las Mujeres como un perfil bajo.

“Teníamos entendido que el 25 de abril estarían entregando el informe, de los seis meses que establece la declaratoria de alerta, ya que es el ISM es el secretariado técnico de los sistemas de igualdad y de acceso a una vida libre de violencia”, indicó.

Añadió que en las estadísticas establecidas por el Secretariado Técnico de Seguridad Pública mantiene a Sonora en los primeros lugares en llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar y violencia sexual.

La representante de la Red Feminista Sonorense informó que como parte del trabajo que realizan las colectivas, el día 21 de mayo van a llevar a cabo en Cajeme el taller de seguimiento de la AVGM para deliberar el estado que guarda el proceso, en este taller se contará con la presencia de la sociedad civil, empresarial y de instituciones.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de enero a marzo del 2022 se tienen las siguientes estadísticas:

  • 25 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 4 por feminicidio.
  • 5 presuntas víctimas de homicidio culposo.
  • 458 delitos de violencia familiar.
  • 81 mujeres han sido victimas de violación.
  • 1329 llamadas por violencia contra la mujer.
  • 119 llamadas por abuso sexual.