Esta semana el medio Arizona Daily Star exhibió a través de una publicación la falta de atención en temas de educación a niñas y niños migrantes mexicanos que regresan forzosamente al estado debido a las leyes migratorias que se implementan en Estados Unidos, así como el esfuerzo de investigadores para impulsar su educación ante la falta de atención de las autoridades.

Documentación a medias, falta de espacios para inscribirlos en planteles, falta de ayuda por parte del sistema educativo sonorense en escuelas para apoyar a los niños que regresan no hablan o leen bien en español, son parte de los problemas que enfrentan cientos de menores en su regreso a territorio nacional.

Una de las investigadoras que contribuye a generar planteamientos a autoridades para mejorar la condición de los menores que son repatriados, es Gloria Ciria Valdéz Gardea, académica del Colegio de Sonora, que aseguró, no basta con tener buenas intenciones para solucionar el problema migratorio en el estado sino que hay que educar a las y los funcionarios en el tema ya que lo desconocen.

“Quizá las autoridades en los puestos (sobre migración) como la Comisión de Asuntos Migratorios, tienen buenas intenciones y conciencia social, sin embargo, necesitan educarse sobre el tema”

De acuerdo con la investigadora, Sonora es un estado que tiene todo para atender y salvaguardar los derechos humanos y el interés superior de la niñez migrante, sin embargo, hace falta instrumentar una política pública integral y consciente utilizar los recursos existentes en pro de este grupo vulnerable.

“Sonora tiene todo para ser un ejemplo de estado que salvaguarde los derechos humanos y el interés superior de la niñez migrante, en todas sus modalidades, tiene académicos que están trabajando en el tema, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y gente de buen corazón y conciencia social”.