De acuerdo con el abogado Héctor Contreras Pérez, ex visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este organismo ha funcionado desde su creación como una agencia de colación y de aviadores.

“Entonces la comisión es una agenda de colocación, es una instancia burocrática que está rebasada en cuatro o cinco veces la cantidad de personal que se requiere para su buen funcionamiento” indicó.

Contreras Pérez aseguró que aunque la contratación ha ido en aumento no ha funcionado de la misma manera el trabajo de la comisión, que va en detrimento.

“La contratación de personal ha ido en ascenso no obstante, su actividad como comisión viene en un sentido opuesto, en descenso, debo decir que cada presidente que va llegando, va contratando personal y otro le es impuesto desde la esfera del gobierno” detalló.

Además, derivado de la contratación excesiva es que la CEDH ha enfrentado una serie de demandas laborales a pesar de que se ha cesado a trabajadores de confianza. Según el entrevistado, la crisis financiera derivada de los despidos se debe a la deficiente defensa que ha presentado la comisión.

“Por eso es que se han presentado este sinnúmero de demandas porque cuando se les trata de dar por terminado el contrato, a pesar de que son trabajadores de confianza, exigen una indemnización a la cual no tienen derechos, sin embargo, por cuestiones de mala asesoría y de deficiente defensa, se han emitido una serie de laudos en contra de la Comisión” señaló.

Finalmente, Hector Contreras, declaró que la comisión vive un serio problema y que la visión de Luis Fernando Rentería Barragán, titular de la CEDH, es de adelgazar la nómina del organismo, aunque en el sexenio pasado había aviadores que no trabajaban sin embargo cobraban cada quincena.

“Es un problema verdadero y creo que el actual titular viene con otras ideas y con otras funciones y tiene la pretensión de adelgazar la nómina porque realmente es injustificable las erogaciones que se hacen con personas que no hacen absolutamente nada, inclusive, en la anterior administración había personas que no hacían ningún trabajo y si se presentaban cada 15 días a cobrar” subrayó.