Ahora que ya son 13 los municipios de Sonora que se encuentran en situación severa por los efectos de la sequía, donde no han existido las lluvias suficientes para mantener las principales actividades agropecuarias, el Gobernador de Sonora informó que solicitarán una declaratoria de emergencia al Gobierno Federal.

Alfonso Durazo Montaño detalló que ya se están asesorando con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con las dependencias federales para hacer el texto de la declaratoria y así lograr que la Federación apruebe recursos especiales para atender esta crisis.

Explicó que los municipios ya con sequía severa son Nácori Chico, Divisaderos, Tepache, Moctezuma, Cumpas, Nacozari, Bavispe, Villa Hidalgo, Huásabas, Huachinera, Bacadéhuachi, Granados y Álamos, quien sufrió un incendio forestal que devastó más de 300 mil hectáreas.

Además, se tienen detectados seis municipios que se encuentran bajo la condición de sequía moderada, que son Arizpe, Bacoachi, Cananea, Naco, Agua Prieta y Fronteras; los cuales se deben apoyar antes que caigan en situación crítica.

Explicó que estos recursos especiales de la declaratoria serán complementarios al “Programa de Mitigación de los Estragos de la Sequía” que aplicará el Gobierno del Estado junto a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde se invertirán alrededor de 145 millones de pesos en diversos apoyos a pequeños productores.

Apoyos por sequía

Alfonso Durazo aclaró que el programa de mitigación iniciará otorgando apoyos a 26 mil productores de ganado que tengan hasta 35 vientres en sus unidades, y consiste en la entrega de suplemento proteínico donde habrá disponibles 276 mil sacos de 31 kilogramos cada uno, es decir, más de 846 toneladas.

Se atenderá a 20 municipios, donde se incluyen los 13 municipios que sufren sequía severa, seis municipios de la sierra y Álamos. El programa consiste en que el Gobierno cubriría un costo del 85% del material, el 15% lo pagará el productor y todos los costos de trasladó y distribución van a cargo de la Unión Ganadera.

En el mismo tema, dijo que el primero de junio se tiene planeado comenzar el programa de bombardeo de nubes con nitrato de plata, para provocar precipitaciones, aquí se tienen contemplados 17 vuelos en conjunto con el Ejército y la Sader, y se invertirán 10 millones de pesos.