Ante los problemas de inseguridad que se registran en el estado de Sonora, además de la falta de recursos e incluso, no poder cumplir con los requisitos que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve guarderías cerraron en forma definitiva el pasado mes de marzo.

Ivonne Llamas Ascencio, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Cajeme, aseguró que este es precisamente el municipio que más cierres de guarderías registró, con cuatro, seguido de Caborca, con dos, en tanto que los municipios de Magdalena de Kino, Hermosillo y Agua Prieta, registraron un caso cada uno.

“De las 66 (guarderías) de todo el Estado, se tuvieron que cerrar nueve, porque su operatividad no era viable ni rentable por diversos detalles, como problemas con las licitaciones, requisitos, constante inseguridad, inasistencia de niños y niñas, entre otros factores”, explicó.

Al respecto, dijo que esta situación impacta de manera directa a mil 242 niños que eran atendidos en estas guarderías que cerraron sus puertas, por lo que se busca que sean reubicados en aquellas que sigan operando cerca del lugar donde residen.

De igual forma, lamentó que no todo el personal que ahí laboraba pudo ser reubicado, por lo que se le tuvo que liquidar.