El Gobierno debe dejar de solapar el actuar de miembros de la etnia yaqui en los bloqueos carreteros al permitir que “hagan y deshagan” a su gusto poniendo en riesgo la integridad de los usuarios, coincidieron diversos sectores de Cajeme.

Exigieron la eliminación de los tres bloqueos carreteros existentes, dos en Vícam y uno en Loma de Guamúchil. En este último se presentó un incidente el domingo, donde un transportista fue agredido por dos presuntos miembros de la etnia yaqui.

Gustavo Cárdenas, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, manifestó que el que se mantengan los bloqueos afecta fuertemente a todos, desde los sectores industriales, comerciales, turísticos y hasta a las familias sonorenses.

“El gobierno debe aplicar la ley como se debe de aplicar, ahorita lo que pasó es una llamada de muchas que ya se habían tenido, las autoridades no están oyendo, están esperando que pase alguna desgracia mayor para accionar y no debe ser así”, resaltó.

Durante años se han documentado hechos de violencia de parte de la etnia yaqui hacia los usuarios de la carretera, lamentó, incluso custodiados por la Policía, sin que ninguna autoridad atienda este problema.

Regino Angulo Rodríguez, representante de la Unión de Transportistas de Carga del Valle del Yaqui, manifestó que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y dejen de permitir este tipo de ataques por parte de la etnia en la carretera.

“Se debe brindar la seguridad necesaria, no solamente a los transportistas, sino a todos los usuarios de la carretera, esto nos ha afectado fuertemente desde hace tiempo, se debe buscar la solución”, indicó.

Adriana Torres de la Huerta, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cajeme, indicó que insisten en que los bloqueos deben ser retirados y no sólo por las pérdidas monetarias, contratiempos y agresiones que dejan, sino por el atraso económico que generan.

“Los bloqueos están afectando en cuestión de costos las llegadas de nuestras mercancías, tanto el sector primario como del manufacturero, necesitamos que las autoridades ya logren la solución a este conflicto”, puntualizó.

Destacó que es importante que la ley de libre tránsito por las carreteras se haga cumplir por las autoridades en beneficio de todos.