La Coordinación Estatal de Protección Civil emite a la ciudadanía una serie de recomendaciones ante la llegada a Sonora del frente frío 31, el cual estaría ingresando al estado este miércoles 23 de febrero.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, la vaguada polar, un nuevo frente frío (31) y el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical mantendrán el ambiente frío y vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, así como lluvias y chubascos dispersos en el Estado.

A su vez, prevalecerá el ambiente gélido y la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora.

Además, un canal de baja presión sobre el noreste del País en interacción con la proximidad del nuevo frente frío originará fuertes rachas de viento y tolvaneras en el Estado.

Para el miércoles y jueves se espera caída de aguanieve en la sierra de Sonora, con temperaturas mínimas de menos 10 a menos 5 centígrados.

Nogales será uno de los municipios más afectados con 70% de probabilidad de lluvia este miércoles y una mínima de menos 2 centígrados el jueves.

Cananea también presentará temperaturas bajo cero el jueves con menos 1 centígrado, mientras que en Agua Prieta la mínima será de 3 centígrados.

Para San Luis Río Colorado lo más intenso sería el viernes entrante con una mínima de 2 centígrados, al igual que en Caborca, pero con una mínima de 4.

Para el centro del Estado no se espera mayor impacto, con una mínima en Hermosillo de 7 y de 6 centígrados para el jueves y viernes respectivamente.

En el sur de Sonora las temperaturas se mantendrán estables, con temperaturas mínimas de los 9 a los 11 centígrados en Guaymas, Cajeme y Navojoa.

Ante las condiciones antes mencionadas, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda:

  • Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
  • Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
  • Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
  • Los adultos en plenitud así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
  • Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
  • No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.