El gobernador Alfonso Durazo informó que se llevó a cabo la firma de convenio con la
Asociación Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana con el propósito de transparentar los trámites y reducir los costos para la importación de vehículos que serán motivo de la regularización que anunció el Presidente de la República.

Asimismo, informó que se ampliarán los puntos de importación que hasta el momento sólo contemplaban a Nogales y San Luis Río Colorado, por lo que ahora quienes deseen importar podrán hacerlo en las ciudades de Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón para facilitar trámites a todos los interesados.

“El día de hoy tenemos una videoconferencia con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agentes de la Secretaría de Hacienda de la Agencia Aduanal de México, el secretario de Hacienda de Sonora, Omar del Valle y un servidor, para puntualizar y abrir de manera definitiva este proceso de importación que en este momento está establecido pero que en virtud de falta de claridad en algunos puntos ha ido avanzando de manera muy lenta” subrayó.

Por su parte, Omar del Valle Colosio, secretario de hacienda informó que este convenio celebrado entre el gobierno estatal y los agentes aduanales busca topar los costos de importación así como generar y transparentar un padrón de agentes.

Del Valle Colosio informó que los costos y honorarios que cobran los agentes aduanales por ofrecer este el servicio de importación estarán topados $390, la certificación ambiental tendrá un tope de $357 y el proceso de verificación de reporte de robo tendrá un costo máximo de $294. Los anteriores costos adicionales a la importación representan un total de $1041, adicionales a los $2,500 de importación de aduanas.

El titular de Hacienda declaró que es importante informar a la ciudadanía que Sonora es el primer estado fronterizo en celebrar este convenio y que el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda, Aduanas, la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias federales están trabajando para poder reducir todavía más estos costos.

Finalmente, agregó que la importación total no deberá superar los $6,131 pesos que corresponde a la importación, costos adicionales de trámites aduaneros y el trámite de placas.

Suma

  • Importación de Vehículo $2,500
  • Costos adicionales de trámites aduaneros $1,041
  • Trámite de placas: $2,590
  • Total: $6,131