Que se tomen las medidas necesarias para garantizar la atención médica inmediata de especialidades en el IMSS Sonora, fue la iniciativa con punto de acuerdo que presentaron los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, y en tanto se resuelve lo anterior, se exhorta a que contrate, provisionalmente, los servicios de la medicina privada mediante el esquema de subrogación.

“Desde el año 2019 en el IMSS de Sonora, los médicos están abandonando gradualmente sus espacios de trabajo y actualmente ya tenemos 500 plazas vacantes de médicos especialistas, lo cual afecta gravemente a los derechohabientes, porque las citas con los médicos especialistas ahora se tardan hasta un año o más, las cirugías se programan con mucha tardanza y frecuentemente se posponen por falta de quirófano, falta de médicos o del equipamiento necesario. Esto afecta y pone en grave riesgo la salud y la vida de miles de sonorenses,” señaló el diputado Ernesto De Lucas Hopkins.

Otra de las solicitudes que hizo el legislador a nombre de la bancada del PRI en el Congreso fue que se realicen las gestiones necesarias para continuar con el proyecto de construcción de los seis nuevos Hospitales en Sonora, en Navojoa, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Agua Prieta.

Recordó que en septiembre del 2019, el actual Director Nacional del IMSS vino a Sonora y anunció la construcción de seis nuevos hospitales, así como la entrega de bonos económicos del 50% al personal médico, lo cual hasta el momento no se ha concretado; y los problemas aumentan por los efectos de la pandemia, en virtud de que los miles de enfermos Post-COVID requieren de atención especializada y no logran cita.

Agregó que el propio Presidente de la República ha señalado que este no es un problema presupuestal, por lo que solicitó que se otorguen los recursos suficientes para que a los médicos especialistas les resulte atractivo prestar sus servicios en los hospitales del seguro social.

De Lucas Hopkins conminó a las diputadas y diputados a unirse esta noble petición, que no tiene otro fin más que el de buscar el mayor beneficio para todos los derechohabientes sonorenses.

“Apoyamos las medidas que desde el Gobierno Federal, se quieren implementar, pero lo cierto es que estamos ante una realidad innegable, estamos dejando a los derechohabientes en el abandono y eso no se puede permitir. Ocupamos medidas inmediatas que den respuesta a las peticiones de la ciudadanía”, destacó el legislador.