Por: Solangel Ochoa

Luego de los escándalos que ha protagonizado José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la república, con el tema de la Casa del Bienestar. Este último, tratando de aclarar la fuente de sus ingresos declaró que trabaja como asesor legal de la empresa KEI Partners, una firma dedicada a los inmuebles de lujo en Houston. Los datos sobre su empleo lo relacionan directamente con el empresario Daniel Chávez Morán, quien a su vez es fundador de Grupo Vidanta, una de las firmas más prestigiosas en el desarrollo turístico del país y misma firma que donó el terreno donde se piensa construir el parque solar en Puerto Peñasco, Sonora.

Sobre el posible conflicto de intereses que esta obra puede representar para la presente administración, el gobernador Alfonso Durazo, declaró que ya se inició una licitación pública en la que participaron más de cien empresas, luego de la primera etapa quedaron 8 empresas y finalmente, han quedado dos empresas que siguen en la licitación.

El mandatario estatal, recalcó que este proceso es estrictamente competencia de la Comisión Federal de Electricidad y que de las dos empresas finalistas, una es de capital nacional y la otra de capital sonorense, por lo que él se manifestó a favor de que una empresa sonorense que ya conoce el terrero pueda ser la más indicada para realizar esta primera etapa, sin embargo, aseveró que él no conoce a los empresarios y ni le interesa conocerlos.

“Y yo intercede ante CFE tratando de hacer valer la condición de la empresa sonorense de una de las dos que ganó la final, bajo un argumento muy elemental, obviamente no hay otra empresa que conozca mejor el estado de Sonora que la empresa sonorense que llegó ya a la etapa final. Consecuentemente, vale esa ponderación y tomen en cuenta para beneficiar una empresa sonorense cuyos socios, dueños no los conozco ni me interesa conocerlos, vamos a manejar las cosas con transparencia” puntualizó.