Para localizar a migrantes que tuvieron un último contacto con sus familiares y les dijeron que estaban en la frontera, colectivos harán una brigada de búsqueda internacional con el apoyo de grupos de Centroamérica y de diferentes entidades de México.

La Brigada Internacional es para migrantes en todo lo que es la línea fronteriza, por eso nos vamos a ir de Nogales hasta Tijuana. A nosotros nos llega casi a diario el reporte de personas se quedó o que fue la última comunicación en la frontera, por eso decidimos hacer esta brigada juntos, informó Cecilia Delgado Grijalva, dirigente de Buscadoras Por La Paz Sonora.

“Va hacer una brigada de mucho trabajo, pero también se van a beneficiar muchas familias que están desesperadísimas por sus casos, porque nosotros estamos en el Estado y podemos buscarlos, pero ellos que vienen de tan lejos, que tramitaron permisos y se hicieron muchas cosas para poder venir”, comentó.

Del 18 de febrero al 4 de marzo, comentó, que se esperan de 150 a 200 personas que vienen a la frontera de Sonora y Baja California procedentes de Honduras, Colombia, Salvador y Perú, además de connacionales que provienen de Veracruz, Guerrero y Chiapas.

A estas familias que vienen de otros países y estados, dijo Cecilia Delgado, se les hará la prueba ADN con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado para hallar a su familiar mediante el examen genético y participarán en la búsqueda en los municipios fronterizos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda en Sonora en el año 2021 fueron 105 personas reportadas como desaparecidas, 92 siguen desaparecidas y no localizadas; 4 fueron localizadas sin vida y 9 con vida.

En el año 2020 el registro es de 660 personas reportadas como desaparecidas en Sonora, de estas 625 continúan en calidad de desaparecidas y no localizadas mientras que 35 fueron localizadas, 12 sin vida y 23 con vida.

 

Fuente: El Imparcial