Madres buscadoras de la Ciudad de México lamentan el manejo que se dio al hallazgo del presunto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Jacqueline Palmeros, quien encabeza el colectivo Una Luz en el Camino, aseguró que tras recorrer el lugar no encontraron indicios de lo que denunció Ceci Flores, madre buscadora de Sonora.

“No se trata de quien lleva más años o lleva menos años, cuando llegamos nosotras no había nada de evidencias, nosotras entramos al área y no encontramos nada que nos dejara claro que era un punto positivo”, dijo.

Jaqueline, madre de Montserrat Uribe, desaparecida en julio de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, criticó que no hayan sido informadas de esa jornada de búsqueda.

“Nunca fuimos convocados, sentimos que pasaron encima de las familias de la Ciudad de México, sabemos que las autoridades no estaban enterados de la búsqueda. Imagínate el impacto psicológico y emocional que tiene para las más de cinco mil familias que están buscando en la Ciudad de México, pero sobre todo para las compañeras que buscan en Tláhuac e Iztapalapa”, añadió.

Ayer martes la madre buscadora Ceci Flores dio a conocer que halló un presunto crematorio clandestino en la Ciudad de México donde dijo había restos óseos, sin embargo, este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó la presencia de restos humanos en ese punto ubicado entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

Sin embargo, Jacqueline Palmeros lamentó que sólo de esta manera autoridades de la Ciudad de México se involucren en las acciones de búsqueda.

“Fue impresionante todas las autoridades que se desplegaron hoy, como Ulises Lara, que nunca ha estado, nunca ha estado en una diligencia de búsqueda de desaparecidos y el secretario de Seguridad Ciudadana. Nos indignó mucho que tuviera que venir una persona de muy lejos para que se desplegara todo este movimiento”, dijo en entrevista con Latinus.

Jacqueline asegura que los colectivos de la Ciudad de México no saben nada sobre los 14 puntos de los que Ceci Flores asegura tener información.

“Se le pidió que nos mostrara y se negó rotundamente. Nos extraña mucho, pero sí quiero dejar claro que no estamos en ningún plan de enemistad con ella, sólo pedimos que nos respeten como colectivos que ya hemos recorrido toda la Ciudad de México buscando a nuestros seres queridos. Si son reales esos puntos, ojalá pueda prestarse a que las familias también pueden tener ese caminar”.

Sobre el recorrido que hizo hoy junto con integrantes de otros colectivos, aseguró que vecinos del lugar confirmaron que nunca ha habido señales de quema de cuerpos en la zona.

“Nos comentaron que es un paraje donde van a tirar mucha basura, que es una zona donde van a tirar bolsas que se roban, por lo que es probable que haya más identificaciones en el lugar. También nos dijeron que es una zona donde se han encontrado cuerpos, pero expuestos”, dijo.

La fiscalía de la Ciudad de México informó esta tarde que los 14 fragmentos óseos encontrados en el lugar son de origen animal y que los restos de ceniza son principalmente de plásticos, llantas y basura, por lo que destacan “nada corresponde a restos humanos”.

 

Fuente: Latinus