Fuerzas de seguridad federales lograron asegurar 500 kilogramos de diversas drogas, dos armas largas y 756 cartuchos útiles en Sonora, mercancías que fueron transportadas mediante un aeronave, la cual fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea en aquél estado durante la mañana de este lunes 17 de enero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de lo sucedido a través de un comunicado, en el cual se expuso que el decomiso fue logrado gracias a una colaboración entre el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, pues el seguimiento de la aeronave resultó en el aseguramiento de los bienes ilícitos que se buscaban trasladar a un vehículo en tierra.

Por medio de un radar de la Fuerza Aérea ubicado en Hermosillo, Sonora, se detectó al vehículo aéreo, el cual viajaba en una ruta irregular y no identificada, y además portaba una matrícula vencida, que asimismo no correspondía al tipo de avión que fue descubierto por las autoridades mexicanas.

Tras percibir las irregularidades, se desplegó un avión tipo T-C6+, el cual se encargó de tareas de reconocimiento; en la segunda parte de la operación por parte de la Fuerza Aérea, se contó con un helicóptero UH-60, conocido como Back Hawk, el cual contenía a elementos militares a su interior para tratar realizar la intercepción aérea.

(Foto: Sedena)

Desde el aire, se observó que la aeronave ilícita aterrizó en el Municipio de Puerto Peñasco, y que un grupo de personas descargó rápidamente diversos bultos en dos vehículos, motivo por el cual, se continuó dando seguimiento visual a los citados automotores, alertando al personal del Ejército Mexicano quien en la tercera fase desplegó una fuerza de reacción terrestre, con la finalidad de interceptar su movimiento.
Como resultado del seguimiento aéreo y terrestre que realizaba el Personal Militar del Ejército y Fuerza Aérea, se observó que los dos vehículos sospechosos fueron abandonados en el Municipio de Sonoyta, Son., y que sus tripulantes huyeron con rumbo desconocido.
En la cuarta fase el personal militar logró el aseguramiento de 24 bultos que contenían 433 kilogramos de metanfetamina, 30 kilogramos de cocaína, 29 kilogramos de fentanilo, 15 kilogramos de goma de opio y 500 gramos de mariguana; además, de dos armas largas, una arma corta, un chaleco táctico, 30 cargadores, 756 cartuchos de diversos calibres y seis bidones, que se encontraban en los dos vehículos.
(Foto: Sedena)
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes; estas actividades de intercepción aérea y terrestre evitan que sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.