Trabajadores sindicalizados de la Semarnat en Sonora, se manifestaron este lunes al exterior de las oficinas de Conagua, en Hermosillo, por incumplimiento de acuerdos por parte de la dependencia federal.

Entre ellos, destacaron la falta de entrega de uniformes y equipo de protección a compañeros operativos durante los últimos tres años, provocando que realicen sus labores en un entorno de riesgo.

Mirna Lucero Martínez Morales, secretaria general del sindicato, señaló que esperan que se realicen las reuniones necesarias a nivel nacional para decidir si continúan la manifestación o se retiran de las oficinas.

“Estamos exigiendo que se respalde y se proteja la estabilidad laboral de los compañeros que tienen contrato eventual porque están desde hace más de 10 años con ese tipo de contratación y en la administración pasada hemos estado dando la plaza por bloques, pero con el cambio de administración se trunca.

Ahorita en la primera semana de enero no se les pagó la nómina correspondiente y no tienen fecha para hacerlo”.

Continuó, “también exigimos el cumplimiento a nuestros derechos establecidos en las condiciones generales de trabajo; uno de ellos es el apoyo a los compañeros profesionistas para que se muevan al nivel que les corresponde y está detenido por cuestión presupuestal y la dependencia no ha manifestado interés en destrabarlo”.

Además, en solidaridad a sus compañeros fuera de Sonora, rechazaron el cambio de oficinas de la dependencia, de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz; la manifestación por este desacuerdo se realiza a nivel nacional.

Mientras tanto, a través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que la dependencia ha reiterado la invitación a la dirigencia sindical para privilegiar el diálogo; que en todo momento la autoridad ha mantenido abiertos los canales para atender las inquietudes y que los derechos de los trabajadores han sido y serán respetados.