El perfil de los migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha cambiado: los mexicanos representaron en el año fiscal 2021 el porcentaje más bajo desde que hay registros y ahora el mayor grupo procede de Centroamérica, que en muchos casos son engañados con promesas falsas, según grupos que abogan por los migrantes.

“Definitivamente la migración hacia Estados Unidos está cambiando influida por las promesas falsas que les hacen a los centroamericanos y de otros países sobre la facilidad de ingresar al país, y las peticiones de asilo”, dijo a Efe Karina Ruiz, directora de la Coalición del Acta del Sueño en Arizona.

Pero estas promesas no se pueden usar en el caso de los mexicanos, para quienes es “casi imposible” solicitar asilo, añadió la activista.

Los mexicanos representaron solo el 28% de las detenciones en 2021, mientras que el 44% de todos los migrantes y solicitantes de asilo detenidos en la frontera con México procedían de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Pero la nueva tendencia va más allá. El 28% de los detenidos procedían de países distintos de México o el Triángulo Norte, el doble del récord anterior para este grupo, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El mayor número de migrantes de este último grupo eran de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba, según las cifras del año fiscal 2021.

Cifras históricas de migrantes

En el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre basado, la CBP registró un total de 1.72 millones de aprehensiones de migrantes y solicitantes de asilo, la mayor cifra registrada hasta la fecha.

Este número incluye 146 mil 54 “encuentros” con niños no acompañados, 478 mil 492 con individuos en unidades familiares y un millón 98 mil 500 con adultos que viajaban solos.

Tan alta fue la cifra de llegados como la de personas que fueron expulsadas de manera inmediata en cumplimiento de la medida de salud pública denominada Título 42, establecida en 2020 para limitar la propagación de la Covid-19, aunque numerosos activistas denuncian que se trata en realidad de una regla para cerrar la frontera.

Sueños que no se cumplen

El 62% de las personas encontradas en la frontera fueron expulsadas bajo el Título 42, lo que elevó las remociones a 1.2 millones, un máximo de 15 años y más de dos veces y media las expulsiones del año fiscal 2020.

El alto número de encuentros totales, explicó la CBP, se debió en parte a las altas tasas de reincidencia entre las personas procesadas bajo el Título 42, por lo que el número real de individuos que intentaron cruzar la frontera fue “sustancialmente menor que el total de encuentros”.

Las detenciones totales aumentaron 82% entre 2019 (el último año prepandémico) y 2021, pero la cantidad de migrantes encontrados en la frontera aumentó 30%.

Los agentes de CBP interceptaron a 388 mil 249 mujeres y niñas en 2021, un aumento de 18% respecto a 2019 y de 159% sobre el promedio de 2014-2019, y los encuentros de niños no acompañados por alguno de sus padres o tutores legales aumentaron 73% en comparación con 2019.