El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se apoyará al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quienes pidieron a los cárteles que operan en el estado que les permitan realizar la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Hay lugares donde hay resistencias y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña con la Guardia Nacional, esto lo hemos hecho en Guanajuato, en Chihuahua, en varias partes. Le voy a pedir a Alejandro Encinas(subsecretario de Gobernación) que se ponga en comunicación con las madres en Sonora para ayudarlas, protegerlas”, dijo López Obrador la mañana de este martes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador rechazó que haya puntos en el país a los que el gobierno federal no pueda ingresar ante la presencia de los grupos criminales.

“No hay lugar al que no podamos entrar. Yo voy a cualquier parte”, apuntó AMLO en el mismo evento al ser cuestionado sobre el llamado de las Madres Buscadoras de Sonora.

El pasado domingo 2 de enero, Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, pidió a los líderes de los cárteles que operan en el estado que no las amenacen ni las maten por sus labores de rastreo.

“Yo tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, sostuvo la activista en un mensaje publicado en la redes sociales del colectivo en la que se etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sonora Alfonso Durazo, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana, así como a la Organización de las Naciones Unidas.

Las Madres Buscadoras de Sonora perdieron a una de sus integrantes: Aranza Ramos, quien en julio pasado fue asesinada en la comunidad de Ortiz, municipio Guaymas, Sonora. Ella buscaba a Brayan Omar Celaya Alvarado, su esposo desaparecido en diciembre de 2020.

Mientras que en octubre pasado, el colectivo reportó que otra de sus integrantes, Leticia Ortiz, había sido llevada por la fuerza por hombres armados en Hermosillo. La mujer fue hallada con vida y llevada a un hospital.

Alfonso Durazo es gobernador de Sonora desde septiembre pasado, luego de su paso de casi tres años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Desde diciembre de 2018 hasta junio de 2021, hay registro de 1 mil 273 personas desaparecidas y no localizadas, que lo colocan como el octavo estado con más casos, de acuerdo con el informe Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas del gobierno federal.