Una mujer de Des Moines, Iowa, fue acusada de participar en una trama de fraude para estafar a inmigrantes, informaron este martes las autoridades.

La policía anunció el arresto de la mujer de 46 años –cuya identidad no fue revelada– bajo sospecha de robo en primer grado, asociación delictiva y conducta delictiva persistente.

De momento se desconoce si ya le fueron presentados formalmente los cargos.

La investigación para desbaratar esta trama comenzó en agosto, cuando las autoridades fueron informadas de que una persona en Texas afirmaba ser abogado en materia de inmigración y recibía pagos en efectivo, al tiempo que prometía conseguir a sus clientes el permiso de residencia y la ciudadanía estadounidense.

La policía no ha dado a conocer cuántas personas fueron estafadas, de dónde procedían mayoritariamente, ni cuánto dinero abonaron por los servicios del presunto abogado.

Las pesquisas revelaron la existencia de un coconspirador que operaba desde Des Moines y que resultó ser la mujer detenida.

La persona ubicada en Texas no es abogado, dijo la policía.

Además del arresto en Des Moines, las autoridades solicitaron órdenes de detención para el presunto coconspirador en Texas.

Los investigadores creen que hay más víctimas que aún no se han presentado y les pidieron ponerse en contacto con la policía de Des Moines.