Los reguladores de salud de los Estados Unidos autorizaron la primera píldora contra covid-19, un medicamento de Pfizer que los estadunidenses podrán tomar en casa para evitar los peores efectos del virus.

El hito tan esperado se produce cuando los casos, las hospitalizaciones y las muertes en el país aumentan y los funcionarios de salud advierten sobre un tsunami de nuevas infecciones de la variante ómicron que podrían llenar los hospitales.

Así se distribuirá la píldora de manera inicial en EU

El medicamento Paxlovid es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por covid-19, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados. Todos los medicamentos previamente autorizados contra la enfermedad requieren una vía intravenosa o una inyección.

También se espera que pronto una píldora antiviral de Merck obtenga la autorización. Pero es casi seguro que el medicamento de Pfizer sea la opción preferida debido a sus efectos secundarios leves y su eficacia superior, incluida una reducción de casi el 90% en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave.

“La eficacia es alta, los efectos secundarios son bajos y es oral. Verifica todas las casillas ”, dijo Gregory Poland de la Clínica Mayo. “Estás viendo un 90% menos de riesgo de hospitalización y muerte en un grupo de alto riesgo, eso es asombroso”.

Se espera que las píldoras de Pfizer y Merck sean efectivas contra ómicron porque no se dirigen a la proteína de pico donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante.

Estados Unidos informa ahora más de 140 mil nuevas infecciones diarias y los funcionarios federales advierten que la variante omicron podría hacer que el recuento de casos aumente. Ómicron ya ha azotado a todo el país para convertirse en la cepa dominante, confirmaron funcionarios federales a principios de esta semana.