Después de amparos judiciales, enfrentamientos con los tribunales, riñas con expertos y altas dosis de polémica, el gobierno de México accedió a vacunar contra el COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años.

El subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, hizo el anuncio en la mañana de este martes 16 de noviembre, durante su intervención en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los jóvenes con edades de 15 a 17 años recibirán el biológico para protegerse contra el SARS-CoV-2, y el proceso de inscripción estará disponible a partir del 19 de noviembre.

“A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el pre-registro en el portal Mi Vacuna. Es importante registrarse, eso nos ayuda a planear. Después seguirán abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos”, apuntó López Gatell.

De esta forma, los jóvenes deberán completar primero el pre-registro, que estará disponible a partir del viernes en el sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx. Para completar el trámite deberán facilitar su Clave Única del Registro de Población (o número CURP); su entidad; municipio; código postal (opcional); así como un teléfono de contacto a 10 dígitos, y una dirección de correo electrónico.

Este giro de timón en la estrategia de vacunación sorprendió porque hasta ahora, el gobierno federal había rechazado inmunizar a los menores de 18 años. El ejecutivo insistía en que se podía comprometer el sistema inmune de los adolescentes y es que, a pesar de que el suero ya se había aplicado a ese grupo de edad en países como EEUU o España, el gabinete de AMLO tenía más dudas que certezas.

Su posicionamiento generó controversia, y esta terminó de estallar cuando López Gatell dijo que cada dosis que se suministraba a un menor de edad era una inyección que perdían los adultos, quienes tenían un riesgo más alto de fallecer por COVID-19.

Al final, el 7 de octubre, llegó el jalón de orejas por parte de la justicia. Un tribunal federal de Naucalpan, en el Estado de México, resolvió que el gobierno de López Obrador debía vacunar a todos los menores de 12 a 17 años, sin excepciones.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, escribió Claudia Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, tras el amparo que promovieron los padres de una niña de 15 años.

El ejecutivo dijo entonces que analizaría la resolución y la impugnarían, al considerarla “excesiva”. Pero ahora, después de los dimes y diretes, parece que abrirán un poco más la mano y al menos, comenzarán a aplicar la vacuna contra el COVID-19 a los menores de 15 a 17 años.

Según el subsecretario de salud, este cambio de parecer responde a los datos de estadísticas recientes. Estas muestran que los jóvenes de 15 a 17 tienen más riesgo de fallecer por coronavirus que los niños de 10 a 14 años, por diferencias en el sistema inmune.

“Noten ustedes cómo entre 10 y 14 años la mortalidad es sumamente baja, desde luego por debajo de 10 años es aún más baja. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad. Ciertamente, en forma absoluta es muy baja, como lo hemos destacado, pero en comparación de estos dos grupos, de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad, conforme aumentan los años de vida. Esto se debe a distintos cambios que hay en el sistema inmune a partir de esa edad y que los hacen aún más susceptibles”, justificó Hugo López Gatell.

Según datos del Inegi, en 2020 el COVID-19 fue la séptima causa de muerte en adolescentes, por detrás de las agresiones, los accidentes, el suicidio, los tumores malignos, las enfermedades cardíacas y las congénitas.

El año pasado murieron en México un poco menos de 9,500 jóvenes de 15 a 19 años; y de ese total, 249 fallecieron por coronavirus.

De acuerdo al funcionario, hasta la fecha se han vacunado en México 75 millones y medio de personas mayores de 18 años, de las cuales el 84% ya cuenta con el esquema completo. En total se han recibido 164 millones 993 mil 345 dosis, repartidas de la siguiente forma:

* Pfizer-BionTech 37,771.305.

* Astra Zeneca: 69,715,000

* Sputnik V: 19,100,000.

* Sinovac: 20,000,000.

* Cansino: 13,557,040.

* Janssen: 1,350,000.

* Moderna: 3,500,000.

(Foto: CDMX)

Además, todavía hay siete entidades que cuentan con menos de un 80% de su población vacunada:

1. Chiapas (61%).

2. Oaxaca (70%).

3. Guerrero (71%)

4. Colima (77%).

5. Veracruz (77%).

6. Nayarit (77%).

7. Jalisco (77%).

Esto se debe principalmente a las comunidades que se encuentran remotas, pero también al temor de las embarazadas a aplicarse la dosis, y por la baja asistencia de los menores con comorbilidades a las sedes de vacunación.

Pre-registro para adolescentes de 15 a 17 años: todo lo que debes saber

Como mencionábamos anteriormente, el pre-registro para la vacunación de jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades abrirá el viernes 19 de noviembre.

Los interesados deberán completar los siguientes pasos:

1. Ingresar al sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx.

2. Agregar su CURP.

3. Indicar su entidad y municipio.

4. Facilitar un código postal (opcional).

5. Proporcionar un teléfono de contacto, a 10 dígitos.

6. Indicar un correo electrónico.