Un grupo de migrantes intentó cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos, sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de EE.UU.

La detención de los migrantes, presuntamente brasileños, ocurrió en la garita de Otay, que se encuentra Tijuana, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales.

Primeros reportes detallaron que los agentes estadounidenses pidieron a integrantes de una camioneta que mostraran su visa de entrada, o que no hicieron. Fue en ese momento cuando algunos aprovecharon para bajarse del auto y correr en dirección a territorio de la Unión America.

En la grabación que circula en redes sociales, se puede ver a un agente del CBP cargar a un adolescente, mientras que un sujeto es s0metido y pide ayuda desesperadamente. También se puede ver a una mujer adulta mayor y otro menor ser retenidos por las autoridades.

Hasta el momento, autoridades de los Estados Unidos no han brindado información sobre lo ocurrido en dicha garita de entrada, ni ha confirmado la nacionalidad de los migrantes.

Migrantes provenientes de Brasil y Venezuela han estado llegando en grupos grandes a la ciudad de Tijuana en días recientes, donde algunos llegan con el fin de dispersarse a otras fronteras cercanas y otros con el objetivo de establecerse en el municipio que los está recibiendo.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la CBP de Estados Unidos.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.